Asociación Chilena de Yoga Iyengar

HISTORIA DE
BKS IYENGAR®

EL GURÚ

B.K.S.Iyengar triunfó sobre la pobreza y las enfermedades de su infancia para acabar dominando y revolucionando el arte del yoga. No sólo lo introdujo en Occidente, sino que además hizo que fuera accesible a millones de personas en todo el mundo. El camino hacia la grandeza, hasta convertirse en una leyenda, su andar estuvo repleto de decepciones, fracasos e inquietudes. Para sobrevivir a los tiempos difíciles hace falta una persistencia, una dedicación y un interés constantes.

B.K.S. Iyengar es una leyenda, una persona sencilla que trató de dominar e inmortalizar la antigua disciplina del yoga y se convirtió en Gurú. Su ascenso sólo puede describirse como un acto de gran fuerza de voluntad, extrema perseverancia, ardiente determinación y pura obstinación.

SU PRINCIPIO HUMILDE

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, nació el 14 de diciembre de 1918, en la pequeña aldea de Bellur, cerca de Bangalore. Fue un niño enfermizo, de brazos y piernas delgadas, estómago hinchado y cabeza embotada. «Mi aspecto no era muy agradable», reconoció el propio BKS Iyengar. Su padre murió en 1927, cuando el muchacho tenía ocho años y dejó a la familia en la más absoluta pobreza. «Mi hermano me llevaba con él a pedir limosna». A pesar de los éxitos conseguidos tenía un claro recuerdo de las dificultades del pasado. «La pobreza actuó como una guirnalda para el conocimiento. Sí no hubiera nacido en una familia tan pobre, probablemente no habría conseguido nada. Estoy agradecido de que la pobreza me siguió durante años. El conocimiento surgió de esa carencia».

PRIMEROS PASOS EN EL YOGA

En 1934, BKS Iyengar recibió una oferta a la que no se pudo negar de parte de Tirumalai Krishnamarcharya, un respetado estudioso del yoga que estaba casado con su hermana Namagiri. Krishnamarcharya, considerado el padre del yoga moderno, dirigía una escuela de yoga en el palacio de Jaganmohan, propiedad de su patrón, el Maharajá de Mysore, y le pidió a BKS Iyengar que se trasladara a dicha localidad para ayudar a Namagiri en las tareas del hogar y así asegurar su futuro. Krishnamarcharya trabajaba como supervisor. «No creo que viera en mí ningún verdadero potencial. Me dijo que practicara āsanas para mejorar mi salud. Desde que nací, para mí la salud siempre había sido un problema». BKS Iyengar se pasó tres años practicando yoga antes de notar un claro cambio en su salud, y obviamente esto lo animó y alentó.

En 1935, el Maharajá de Mysore organizó una demostración de yoga. BKS Iyengar se disponía a presentar algunas de las āsanas, pero Krishnamarcharya le propuso un desafío; le pidió que hiciera hanumanasana (la gran abertura de piernas, una hacia adelante y la otra hacia atrás), «La hice, pero me hice un desgarro en un tendón que tardó años en curarse». En medio de esta lucha por el sustento y el reconocimiento, en 1943 BKS Iyengar se casó con Ramaamani, de está unión nacieron sus seis hijos : Geeta, Vanita, Prashant, Sunita, Suchita y Savita. «Es posible que sin Ramaa ni este método de yoga ni yo seríamos lo que somos hoy en día – afirmaba – . Yo solía decirle a Ramaa que observara mi postura mientras practicaba yoga y que me corrigiera. «Era mi espejo para llegar a la forma exacta». No hay dudas, según el propio Iyengar, de que Ramaa sacrificó sus sueños para que él pudiese dedicarse a su arte.

historia

Un encuentro casual con el violinista Yehudi Menuhin en 1952 dio a conocer el Yoga Iyengar al mundo entero. Menuhin estaba en Mumbai y tenía previsto reunirse con BKS Iyengar, pero estuvo a punto de cancelarlo, «entendí cuál era el estado de su mente y lo convencí para que me concediera cinco minutos». Aquel encuentro de cinco minutos se convirtió en una amistad para toda la vida. Sus enseñanzas fueron publicadas por primera vez en 1966, en el libro «Luz Sobre El Yoga» que ha sido traducido a dieciocho idiomas. Yehudi Menuhin, alumno y practicante incondicional de BKS Iyengar , escribió el prólogo de este libro . En 1975, inauguró el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute ( R.I.M.Y.I ), en Pune – India, llamado así en honor a su fallecida esposa. Practicantes de todo el mundo visitan diariamente el instituto para perfeccionar su «sadhana» junto a la familia Iyengar. En la actualidad, la dirección del instituto está a cargo de su hijo Prashant y su nieta Abhijata.

B.K.S. Iyengar fue conocido por muchos como una leyenda viva. Fue un maestro de yoga con un estilo muy particular, de profunda experiencia en la práctica y estudio del arte, ciencia y filosofía del yoga. Reconocido en su país a través del premio civil, más importante, el Padma Vibhusan e internacionalmente por la revista People como una de las 100 personas de mayor influencia en el mundo. Guruji dejó su cuerpo físico el 20 de agosto de 2014, a la edad de 96 años. Gracias a su dedicación, compromiso y generosidad en la transmisión de sus experiencias, es que millones de personas en el mundo entero hoy experimentan los beneficios de la práctica del yoga Iyengar.

Geeta S. Iyengar (1944-2018)
Fue la hija mayor de B.K.S Iyengar y dominó el arte del yoga a una temprana edad a raíz de observar a su padre durante su práctica desde muy pequeña. Geeta fue una destacada profesora de yoga en el RIMYI. Comenzó a enseñar en 1962 y transmitió la enseñanza de su padre a miles de alumnos de todo el mundo. Siempre estuvo dotada de un agudo sentido de la observación, y compasión por sus alumnos. Sus excepcionales enseñanzas han ayudado a muchas mujeres en embarazos difíciles y depresiones menopáusicas, su sensibilidad y compromiso con la problemática de la mujer, la ha llevado a escribir su libro “Yoga para la mujer”, uno de sus grandes legados.

Sri Prashant S. Iyengar
Es el hijo de B.K.S. Iyengar y una autoridad en el yoga. Profesor en el RIMYI, violinista, lector y estudioso. Su conocimiento acerca de las escrituras y los textos antiguos suman un enorme valor a su enseñanza del yoga.

Abhijata Sridhar Iyengar
Comenzó a practicar yoga y estudiar la filosofía del yoga a los 16 años bajo la guía de su abuelo materno B.K.S Iyengar y de sus tíos Geeta y Prashant. Graduada en Bioinformática en la Universidad de Pune, es actualmente una estudiante devota y maestra senior en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (R.I.M.Y.I.). Acompañó a Guruji en convenciones que se realizaron en Rusia y China, también acompañó a Geeta a convenciones internacionales en Inglatrerra, Australia y EEUU. En la actualidad ella viaja a otros países enseñando a muchos alumnos y tuvimos el regalo de tenerla en Chile el 2019 en la III convención de yoga Iyengar en Chile.


LA VISIÓN DEL YOGA SEGÚN IYENGAR

El yoga Iyengar es una experiencia integral que beneficia el cuerpo, la mente y las emociones. Se basa en la firme convicción de que el yoga es para todo el mundo y es eficaz para reducir el estrés de hoy en día.
El método Iyengar basa sus enseñanzas en los yoga sutras de Patañjali (s.V a II a C), compuesto por 196 aforismos que guían al practicante en el camino del yoga.
Tanto las posturas (āsanas), como la regulación consciente de la respiración (pranayama) y la absorción de los sentidos hacia el interior (pratyahara), se practicarán siguiendo principios éticos universales (yama) y una disciplina individual (niyama), guiarán a la mente hacia un estado de concentración (dharana), meditación (dhyana) y hacia un nivel de conciencia superior (samadhi) . El yoga Iyengar se caracteriza por la precisión y alineación durante la ejecución de las posturas, la secuenciación de asanas y los tiempos de mantenimiento en las mismas, de esta manera obtener el máximo beneficio. El uso de props (elementos y soportes diseñados por B.K.S. Iyengar como cojines, cintos, mantas y un sin fin de elementos de madera) permitirán que el practicante logre conseguir el mayor beneficio en cada postura e igualmente en personas con dificultades y limitaciones específicas. En el yoga Iyengar existe un gran énfasis en la alineación postural y la conciencia del cuerpo, a través de este trabajo tan preciso sobre el cuerpo, la respiración se alinea con la misma precisión y equilibrio, generando que tanto la mente, emociones y sentidos se encuentren inmersos en la práctica. En este método se trabaja en una progresión segura y apta según la capacidad de cada alumno, es a través de la secuenciación como gradualmente el alumno obtendrá la habilidad y destreza necesaria para experimentar la comprensión del āsana y sus beneficios, de esta manera lograr elevar la estructura de la mente. El yoga Iyengar puede ser practicado por todos, y su forma de adaptación será ajustable según la necesidad individual de cada practicante dentro de la clase .

EL SABIO PATAÑJALI

Inclinémonos ante Patañjali, el más noble de los sabios, que nos dio el yoga para serenar la mente , la gramática para clarificar el habla, y la medicina para mantener el cuerpo sano.
Postrémonos ante Patañjali, encarnación de Adisesa, coronado por una cobra de mil cabezas, cuyo cuerpo superior tiene forma humana, que con un brazo sostiene la concha (sankha), con otro, un disco (cakra), con un tercero, la espada de la sabiduría (ASI) y con el cuarto brazo bendice el a los sadhaka del yoga.
Patañjali, fue un sabio y pensador de la antigua India, históricamente debe haber vivido entre – 500 y -200 A.C., sin embargo gran parte de lo que sabemos sobre el maestro del yoga proviene de leyendas.
Patañjali, palabra compuesta, Pata significa «caer o caído » y Añjali , es una ofrenda (manos juntas en forma de oración). Realizó y desarrolló su obra en temas que abarcan desde la gramática, una obra clásica para el cultivo del lenguaje correcto, un texto sobre ayurveda (ciencia de la vida y la salud). Su obra final sobre el yoga, que iba dirigida hacia la evolución mental y espiritual del ser humano. Los yoga sutras de Patañjali, no fueron escritos ni para el debate ni para la especulación intelectual, fueron escritos para explicar el proceso y los métodos prácticos para elevar el nivel de la conciencia , obtener sabiduría interior, explorar el potencial de la mente y eventualmente ir más allá de ésta. El texto está enfocado primordialmente hacia la práctica. Muchos de los sutras dicen cosas que están más allá del rango de la experiencia y comprensión mundana normal. No están hechos para lograr su comprensión intelectual, sino para que el «sadhaka» (practicante), que practique el yoga de Patañjali obtenga de manera progresiva entendimiento y lucidez sobre los aspectos más profundos de su ser. Gradualmente, a través de su propia experiencia, comprenderá los crípticos versos de Patañjali.

Estructura del texto :
Los yoga sutras de Patañjali, es un texto de 196 sutras escritos por el sabio Patañjali, la palabra Sutra, significa «hilo» lo cual implica que las palabras escritas conllevan de manera consecutiva un pensamiento subyacente, las diferentes ideas se conectan como las cuentas de una «mala» (rosario de 108 cuentas que se usan en la India) para formar una filosofía completa.