Ha llegado carta!

31 de Marzo de 2015,

 

Desde Pune, India, ha llegado una carta de Geeta y Prashant Iyengar (ambos hijos de Guruji y actuales directores del Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute), acerca del futuro de las formaciones de profesores del método, otorgando directrices tanto para las asociaciones (entes encargados de velar por estos procesos), como para evaluadores, profesores formadores y aspirantes a certificarse.

Destacamos especialmente esta frase “El Yoga no es una carrera. El Yoga es una ciencia experiencial. Es un proceso que dura toda la vida, y no un curso corto”.

A continuación la traducción que Ximena Neder hizo de la misma:

 

Dirigido a :

Asociación de Yoga Iyengar,

Estimada Presidenta, miembros de la directiva de la asociación, profesores, examinadores, y miembros de la Asociación :

Durante Diciembre del año 2015, examinadores y miembros cada asociación se reunieron con Geeta y Prashant Iyengar.
Hubo un intercambio de pensamientos acerca de ciertos temas como el proceso de examinación, los cursos de certificación y el funcionamiento de las asociaciones, etc.

Todos nosotros tenemos una misma meta, que es compartir las enseñanzas de Guruji y aprender lo que es el yoga. Desde esa luz, nosotros, Geeta y Prashant , nos dirigimos a ustedes para poder llevar hacia adelante la luz de las enseñanzas de Guruji con pureza en kaya, vãk y manas ( cuerpo, palabra y mente).

Lo siguiente va a clarificar la posición del Rimyi con respecto a los exámenes y los cursos de certificación para profesores y esto debe ser compartido con su asociación: alumnos y profesores, de tal manera que todos puedan conocer los requisitos para ser alumnos, certificarse, examinaciones y enseñanza.

Sumado a esto, las asociaciones recibirán de nuestra parte, un syllabus estandarizado para cada nivel de certificación.

1. Todos aquellos alumnos de Guruji que deseen ser parte de la asociación, deberán ser incluídos en la asociación.

*Aún cuando es verdad que los profesores senior deben dejar que los profesores junior también ocupen espacios en los comités , los Junior deben respetar y buscar a los seniors para recibir sus consejos, ya que su experiencia y madurez es importante para un sano crecimiento del yoga Iyengar.

* Los seniors deberán tener una mente abierta para tomar en cuenta las sugerencias de los juniors ya que su frescura traerá nuevas dimensiones en el crecimiento del yoga Iyengar.

Patanjali habla de viveka ( discriminación) y todos nosotros alumnos de Guruji debiéramos adentrarnos en nuestro sentido de discriminación y trabajar todos juntos con una mente equilibrada .
Los yoga sadhakas debieran mostrar maitri (amistad) con todos aquellos que son alumnos de Guruji directa o indirectamente .

2. La palabra Asociación significa un grupo de personas con un interés en común . Así , todos los miembros de cada asociación y las asociaciones mismas, debieran ser amistosos entre ellos y hacia los demás, también mantener una comunicación contínua.

Debe existir un intercambio de conocimiento proveniente de Guruji en todo el mundo.
Es por eso que debe haber una comunicación entre las asociaciones .
Lo que Guruji dijo: ” Dar no empobrece, acaparar no te enriquece”, no sólo debiéramos entenderlo sino también debiéramos practicarlo.

Con Respecto a la Enseñanza

1. Normalmente las asanas se enseñan de acuerdo al syllabus creado por Guruji y luego los alumnos son ascendidos a niveles más altos. Antiguamente, aún si no habían leído los libros de Guruji en forma detallada, eran aceptados como alumnos senior.
Ahora somos tan afortunados de tener tantos libros y textos escritos por Guruji que los alumnos debieran ser alentados a leerlos para saber más de su visión del yoga.
Entonces los profesores tienen una nueva responsabilidad: la de reunir a sus alumnos y explicar y conversar acerca de los escritos de Guriji.

*Esta es una lista de libros escritos por Guruji que están disponibles en inglés :

Luz del yoga.
Luz del pranayama.
Luz de los yoga sutras de patanjali.
Luz del ashtanga yoga.
Yaugika Manas.
Patanjala Yogasutra Paricaya.
Luz de la vida.
Core of the yoga sutras.
Astadala yogamala : the collected works of Yogacharya BKS Iyengar.
Concise Light on Yoga.
Luz del yoga Ilustrado.
Arte del yoga.
Árbol del yoga.
Body the shrine, yoga thy light.
Iyengar: his life and work.
Basic guidelines for teachers of yoga.
Yoga, the path to holistic health.
Iyengar yoga for begginers.
Yoga wisdom and practice.
Yoga for sports.

El trabajo de Guruji debe ser traducido en el idioma donde hayan alumnos.
La comunidad de alumnos puede juntarse y trabajar juntos en esta dirección.
2. Al parecer hay alumnos que a veces son forzados por los profesores a llegar a la postura final clásica por motivo de alcanzar la certificación . Esto puede ser físicamente peligroso y a la vez mentalmente extenuante. Es importante saber que incluso las etapas intermedias de una postura pueden tener un valor terapéutico. Se le debiera dar a los alumnos el tiempo suficiente para aprender asana y pranayama de la forma adecuada, no debieran ser apurados.

Yoga es una ciencia natural y cuando las personas aprenden rápido y no se dan cuenta de los obstáculos pueden terminar haciéndose daño. Uno no debiera apresurarse por querer hacer de todos los alumnos profesores. El yoga no es una carrera, es una ciencia experimental. Es un proceso que dura toda la vida y no un curso corto. Es por eso que existe un lapso de tiempo recomendado entre los distintos niveles. Uno debe estar en un nivel avanzado de aprendizaje para poder enseñar. Es por eso que no deben apresurase.

3. Estos días las personas quieren usar el yoga como una ciencia preventiva en contra de las enfermedades. Es por eso que todos los profesores certificados ( y los que estén pensando en certificarse en el futuro) debieran saber lo básico de Yoga Terapia.
En la carta de Guruji del 22 de diciembre del 2010 dirigida a las asociaciones, él declaró que todos los profesores certificados pueden ayudar a alumnos sanos con condiciones comunes de bajo riesgo como problemas de rodillas, espalda, cuello, hombros, dolores de cabeza, presión alta, diarrea, estreñimiento, ansiedad y depresión.
Los mentores debieran enseñarles a los futuros profesores las variaciones en la práctica de asanas y pranayama para estas condiciones específicas.

4. Como alumnos, estos debieran saber todos los nombres de las posturas en sánscrito . Su significado está explicado en la Luz del Yoga. También podrán encontrar un índice en todos los libros de Guruji con las palabras en sánscrito y su significado. Al revisarlos , los alumnos irán aprendiendo las palabras en sánscrito. Los profesores pueden comenzar sus clases pronunciando las palabras en sánscrito. No es necesario aprender el idioma sánscrito para esto, es solo para que se acostumbren a las palabras en sánscrito.
De la misma forma se les puede enseñar a los alumnos las palabras de los yoga sutras de Patanjali ya que esto enriquecerá su vocabulario.

5. Cuando los alumnos mandan fotos para certificarse en los nivel senior intermedio , queda claro que están luchando en las posturas más avanzadas. Y, si tienen que ayudar a alguien en una clase, parecen no saber cómo hacerlo. La misma forma de ajustar es errada. Para entender asana, pranayama y terapia se requiere la guía correcta de un profesor. Muy a menudo los profesores piden secuencias de asanas para tratar a sus pacientes, y al enseñarles sólo hacen lo que dice la secuencia, sin ayudar, enseñar ni guiar a los pacientes.
Esta no es la forma correcta. Todos los alumnos senior de Guruji han visto cómo él solía ayudar a los pacientes incluso en clases generales. Su arte de tocar ha sido fácilmente olvidado y ahora las clases se basan sólo en explicaciones y eso es incorrecto.
Donde sea que se necesite una mano de ayuda el profesor debiera acercarse a ayudar a pacientes y alumnos.

6. Guruji creía que era muy importante llevar el yoga a los niños de las escuelas.
El creó un syllabus para los niños en edad escolar. Estos están reunidos en 5 tomos llamados Yogashastra. Es esencial aprender las posturas mencionadas en estos libros para que cuando surja la ocasión, algunos profesores puedan enseñar en las escuelas.

7. Los que ya son profesores o los aspirantes a profesores , debieran desarrollar la habilidad de dar pequeñas charlas o demostraciones de yoga para así hacer llegar a la gente la esencia de las enseñanzas de Guruji.

Acerca de la Certificación nivel Introductorio

1. Se debiera dedicar el tiempo suficiente a enseñarle a los alumnos que aspiran a ser profesores.

Para convertirse en profesor uno debiera ser alumno por un largo período de tiempo. El sólo hecho de ser un buen practicante de asanas no significa que me transformaré en un buen profesor. Hay una gran diferencia entre aprender y enseñar . Nuestra propia experiencia debiera guiarnos al enseñarle a otros. Es por esto que si enseñamos sin experimentar Asana y Pranayama nosotros mismos, iremos por el camino equivocado.

Al parecer se ha transformado en una moda, viajar por el mundo dictando cursos de certificación para profesores. Muy a menudo el curso para ser profesores empieza antes de entrenarlos como alumnos lo que no es correcto desde ningún punto vista.
Por ejemplo, en muchos lugares los alumnos son apresurados a través de los cursos de certificación para ser profesores antes de que sean alumnos sólidos. Ni siquiera Guruji producía profesores de esa manera. Los profesores no pueden ser producidos mecánicamente. A no ser que tengan una tendencia interna para enseñar, no podrán ser buenos profesores. La tendencia interna florece a través del tiempo en la compañía de un profesor adecuado. Guruji siempre puso énfasis en la tutoría. Debiéramos reconocer y alentar la tutoría y darle la posición que se merece con respecto a los cursos de certificación para profesores que terminan creando profesores en masa desde alumnos que puede que aún no estén maduros.

2. Se requieren 6 años de ser alumno en clases generales con profesores certificados antes de presentarse al primer exámen.

Los exámenes y la certificación tienen ciertos requisitos mínimos. El criterio requiere de un número mínimo de años o un número mínimo de horas. El criterio basado en horas se creó sólo para lugares donde no hay el suficiente número de profesores, ya que para ellos es muy difícil viajar o mudarse por esa cantidad de años a formarse. Sin embargo al parecer el criterio basado en horas incluso se está usando en lugares donde sí hay profesores disponibles. Esto no debiera ser así. En los lugares donde sí existan profesores locales certificados, se requiere a los alumnos tener 6 años como tal, en clases generales con profesores certificados, antes de presentarse al primer exámen.
Esta regla también se aplica para aquellos profesores que vengan certificados de otros métodos.

El candidato que se presenta al examen Introductorio 1 y 2 debiera tener el mínimo de:

a. Los primeros 3 años: aprender el syllabus del Introductorio 1 y 2 ( práctico y teórico)

b. Los siguientes 2 años: aprender el syllabus del Introductorio 1 y 2 ( práctico y teórico) y el nivel Intermedio Junior 1 ( práctico y teórico)

C. El siguiente año: aprender el Introductorio 1 y 2 ( práctico y teórico) ,el nivel Intermedio Junior 1 ( práctico y teórico ) y el Intermedio Junior 2 ( sólo práctico)

Cuando este candidato es introducido al syllabus del nivel Intermedio Junior 1 y 2 , Asana y Pranayama deben ser introducidos sólo por el hecho de aprenderlos. No los apresuren para que alcancen las posturas finales. Cultiven en los alumnos la alegría del proceso de aprender en vez de querer conseguir una meta.

3. Sin embargo para otros países ( por ejemplo donde no hay profesores locales) se requerirá un mínimo de 280 horas de aprendizaje. La palabra “aprendizaje” se refiere a tomar clases con un mentor. Clases con el mentor significa clases en el país del alumno con el mentor y viajes del alumno al país del mentor. Además de estas clases éste alumno deberá sostener una práctica personal de mínimo dos horas diarias al menos 5 veces por semana. También el mentor deberá guiar a estos alumnos acerca de qué libros leer, y qué material ver y aprender.
4. En los lugares donde no existan profesores de yoga Iyengar, pero hay uno o más alumnos que han aprendido de profesores certificados de yoga Iyengar y les gustaría llevar adelante las enseñanzas de Guruji:

Se les aconseja escribirnos y los guiaremos con un criterio apropiado para que las enseñanzas de Guruji puedan llegar a más personas.

5. El candidato que postule al examen Introductorio 2 debe tener 2 cartas de recomendación de 2 profesores certificados de su región para dar el examen.
Ambos profesores que recomiendan deben tener nivel Junior 1 o mayor.
Acerca de los exámenes de otros niveles
1. Los candidatos que vayan a examinarse en niveles Junior Intermedio deberán tener recomendaciones de 2 profesores. Los profesores que estén recomendando deberán tener al menos 1 nivel más alto que el postulante.

2. Los candidatos que vayan a examinarse en niveles Senior 1 y 2 deberán ser recomendados por 1 profesor, el que debe estar certificado nivel Senior 3 o más alto.

3. Los candidatos que postulen a nivel 3 o más alto deben postular directamente en RIMYI.

4. Para cualquier examen donde se requieran profesores que recomienden:

Si se requiere 2 profesores que recomienden:

* uno de ellos debe ser el mentor con quien el postulante estudia regularmente.
* al menos uno, no debe pertenecer a la familia del postulante.

Si se requiere 1 profesor que recomiende:

* El postulante debe estar estudiando con este profesor de manera regular.

Todos los profesores que estén recomendando deben haber visto la práctica de Asana y Pranayama y también observado la enseñanza del postulante.
ACERCA DE LOS CURSOS DE CERTIFICACIÓN PARA PROFESORES

1. Aquí queremos recalcar que no es obligación asistir a un curso de certificación para profesores para presentarse a un examen. Después de conocer a muchos miembros que enseñan y que no enseñan, provenientes de otros países, nos hemos enterado que existen alumnos a los que se les hace creer que es necesario presentarse a un curso de preparación para ser profesores ya que eso les dará profundidad a su aprendizaje. Queremos aclarar que esto no es así.

2 . Otro curso del que nos hemos enterado es el de ” Pre Formación de Profesores”. El nombre en sí mismo indica que es un curso para los que vayan a entrar a un curso de certificación de profesores.
Cuando éste es el motivo que se les muestra, ni la enseñanza, ni el aprendizaje se pueden mantener puros porque se pierde la inocencia. Aunque ambas partes hagan un trabajo sincero, la inocencia se pierde. Uno sólo puede aprender desde una mente inocente. Así es que PAREN ESTAS PRE FORMACIONES. Pueden dar clases generales, talleres y Convenciones. Por favor no lleven por el camino equivocado a aquellos que desean aprender.

3. Todos los cursos de certificación para profesores deben tener la aprobación de la Asociación. En los lugares donde no exista la asociación de Iyengar yoga, deberán tener la aprobación del RIMYI. Aún cuando esto ya está mencionado en la constitución de Pune, nos hemos encontrado con varios casos donde esto ha sido violado. Es por esta razón que queremos darle énfasis esto.

4. Si uno quisiera unirse a un curso de certificación para profesores, tiene que tener al menos 3 años como alumno en clases generales. Ningún miembro debiera participar de un curso para profesores si no ha cumplido con ese tiempo estipulado.

5. No se debiera comenzar ningún curso de certificación para profesores (en ninguna parte) a no ser que existan practicantes con al menos 3 años de experiencia bajo la guía de un profesor local certificado y si fuese un profesor extranjero certificado debiera tener un mínimo de 180 horas de estudio con ese profesor en clases generales dictadas en el país del alumno.

6. Donde quiera que existan profesores certificados nivel intermedio Junior 3 o superior, ningún profesor extranjero debiera comenzar un curso de certificación para profesores ni tampoco participar de éstos. Si el profesor local y el profesor extranjero quisieran coordinar un curso de certificación para profesores en conjunto, deben mandar una carta pidiendo autorización al RIMYI.

7. Si un profesor, que está calificado para conducir un curso de certificación para profesores, se cambia de país (se va a vivir a otro país) él o ella primero debe dar clases generales y crear un vínculo con esa comunidad de alumnos. Él o ella no debiera apresurase por dar un curso de certificación para profesores hasta haber formado a un grupo de estudiantes con madurez.

Estos son los requisitos para ese nuevo profesor que quiere dar el curso para profesores :

– los alumnos de esa región deben haber aprendido de profesores locales por al menos 2 años
– Y este nuevo profesor debe haber dado clases en el lugar por al menos 2 años.
Les pedimos a los profesores Senior y a los alumnos directos de Guruji que se concentren en construir calidad en sus propias regiones. También que cuando den clases en el extranjero, estas sean clases generales y no clases intensivas. Primero es importante aprender yoga en general. Los que visiten otros países para enseñar deben dar clases generales y no cursos enfocados en entrenar profesores.

Todas las condiciones mencionadas en esta carta deben tener efecto a más tardar para Enero del año 2020. Sin embargo los alentamos a llevar este proceso en esta dirección hasta ese entonces. Donde sea posible, les pedimos que efectúen estos cambios inmediatamente.

NUESTRA PETICIÓN

Guruji ha visitado muchos países y tantas veces. Si es que tienen videos o filmaciones hechas durante sus visitas, que pueden ser demostraciones, clases , sesiones de preguntas y respuestas o cualquier otro registro, les pedimos por favor que envíen al RIMYI una lista del material que tengan. El RIMYI quiere que todos los archivos se mantengan y dependiendo de lo que nos falte, les pediremos que nos envíen una copia de sus registros.
Una vez que el RIMYI haga una lista ordenada de todos los registros, los compartiremos con todas las asociaciones. Después podemos pensar en cómo podemos hacer asequible este material a todo aquel que esté interesado.

Nos lo debemos a nosotros mismos el traer la visión completa del yoga de Guruji y así traspasarla a las siguientes generaciones. Qué podamos dejar de lado todas las discusiones, los malos entendidos, las confusiones y así llegar a cierta claridad.
Eso nos llevará por el camino a convertirnos en buenos “sadhakas”. Traerá nuestro Manas Yóguico a la superficie y así podremos llevar nuestros samskaras yóguicos a las próximas vidas. Les deseamos lo mejor a todos en este camino yóguico.
Qué Lord Patanjali nos bendiga.

Namaskar,
Afectuosamente,

Geeta Iyengar y Prashant Iyengar.

 

Por último, en este link encuentras la versión original en inglés.

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