Formación

Los profesores y profesoras de Yoga Iyengar han pasado por un riguroso proceso de formación que avala que enseñen el método al modo en que Yogacharya B.K.S. Iyengar indicó que debía transmitirse. Este proceso asegura que el método mantendrá su pureza y lealtad hacia lo que nuestro maestro dedicó toda su vida a crear.

El proceso de certificación internacional es fundamental para quienes realizan clases. Este proceso, por el que deben pasar todos los profesores, tiene un alto estándar de calidad y califica a los profesores para ejercer un nivel de enseñanza preciso y exigente, que permita sacar lo mejor de sus alumnos y a su vez ayudarlos a sortear las dificultades con que se encuentran durante la práctica.

Por estas razones, si estás interesado en tomar clases de Yoga Iyengar, es importante que busques a profesores certificados, a quienes podrás distinguir a través del logo que te mostramos más abajo.. Por otro lado, a quienes estén interesados en dar clases en este método, los invitamos a participar del proceso de certificación, informándose a través de nuestra página web.

«Yoga Iyengar» es una marca registrada en Chile, la que es administrada por la Asociación Chilena de Yoga Iyengar y sólo puede ser utilizada por aquellos profesores que están debidamente certificados y que cumplen sus obligaciones anuales.

En esta página podrás encontrar toda la información en relación al método, el proceso de formación y el listado de profesores certificados a lo largo del país.

Formarse como profesor de Yoga Iyengar

Requisitos

BKS Iyengar decía: “antes de ser profesor uno debe ser un estudiante del Yoga.”

Hacerce profesor de Yoga Iyengar debe ser el resultado de un proceso natural en el cual un  alumno, quien ha practicado regularmente por al menos tres años años bajo la guía de un profesor certificado y ha adquirido dominio y comprensión de los fundamentos básicos de la metodología, demuestra y/o descubre habilidades y talento para la docencia.

Ese alumno debe ser asesorado por su profesor regular quien, si cumple él mismo con los requisitos para ser mentor, lo podrá formar o bien, derivar hacia un profesor que cuente con los requisitos para hacerlo.

Los profesores certificados y autorizados por el RIMYI para enseñar la Metodología Iyengar se encuentra en este link: lista oficial de profesores

Los profesores autorizados para formar a otros profesores se encuentran en el listado oficial del Comité de Formación y Certificación de la ACYI (consulte escribiendo a acyi.formacion@gmail.com)

Vías de Formación

Existen dos vías para formarse como profesor – mentoria y Curso de Formación (TTC).
En la actualidad, la familia Iyengar aconseja e inspira que se priorice la Mentoria como una forma de rescatar la tradición y la relación uno a uno entre maestro y aprendiz.

La Mentoría es una forma de preparación que transcurre en el ámbito más íntimo de la relación cotidiana entre alumno-mentor, donde el primero, luego de haber alcanzado un buen nivel de práctica de asanas, se transfora en asistente de su mentor y es guiado progresivamente en el arte de presentar, corregir y enseñar a los alumnos en clases regulares.

 El “profesor en formación” debe acompañar regularmente a su mentor en clases generales y especiales para aprender en la práctica como demostrar, corregir, ajustar y enseñar. Ademas de recibir tareas y desarrollar una disciplina de estudio teórico para adquirir los conocimientos técnicos y filosóficos correspondientes al nivel al cual desea postular. 

El trabajo uno a uno generalmente se complementa con sesiones grupales y el mentor va definiendo, a lo largo del tiempo y en función de la velocidad de progreso del candidato, cual es el mejor momento de presentarlo a un Examen. Si bien, no existe un tiempo mínimo para una mentoría, se requieren entre 2 o 3 años como mínimo para que un buen alumno adquiera los conocimientos y las habilidades para poder enseñar bajo los estándares establecidos por la familia Iyengar.

Cuando no es posible establecer una relación cotidiana de aprendizaje entre alumno y mentor, existe la posibildad de formarse mediante un Curso de Formación. Estos son, mayormente indicados para aquellos que viven lejos de centros urbanos donde existen profesores certificados con quienes puedan practicar con regularidad  o quienes, por su ritmo de vida, no puedan serguir el formato de Mentoría.

Los Cursos de Formación se realizan mediante sesiones grupales programadas y calendarizadas a lo largo de 3 años. 

El candidato a un Curso de Formación debe contar práctica previa de al menos 3 años en el método Iyengar avalada, preferentemente,  por profesores certificados y o mediante comprobación de  participación en cursos – talleres – convenciones realizadas por la ACYI o por profesores Certificados.

Si bien, todo profesor en formación se preparará para enseñar en el Nivel 1, que es el nivel básico, debe tener un nivel superior de práctica personal Y AÚN MAYOR DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS por lo cual, ninguna preparación asegura el éxito en un Examen de Certificación y los mentores y formadores sólo pueden presentar a candidatos que estén absolutamente preparados para rendir exitosamente su examen.

 

Si a usted le apasiona el Yoga y siente inclinación hacia la docencia pero an no esta practicando bajo la guia de un profesor certificado y reconocido por el RIMYI , lo animamos a ponerse en contacto con alguno y establecer una disciplina de práctica guiada regular.

Responsabilidades de ser un PCYI

Ser Profesor certificado de Yoga Iyengar (PCYI) conlleva el compromiso de enseñar únicamente la metodología Iyengar, sin mezclar con otros métodos, estilos o disciplinas y también, de mantenerse en un proceso de educación continua que garantice la pureza, excelencia y alto estándar en la transmisión de las enseñanzas de BKS Iyengar. Este proceso se da mediante la relación permanente con un profesor de mayor grado y experiencia o bien, a través del contacto regular con la familia Iyengar en India.

Un PCYI debe ser miembro de Asociación Chilena de Yoga Iyengar, la cual sirve de puente entre el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) y la comunidad local; y debe comprometerse  en contribuir a la consecución de los objetivos de la misma, siguiendo los lineamientos éticos tanto en el ejercicio de la docencia como en la  relacion con sus pares

Los PCYI deben pagar anualmente su cuota de Socio y el derecho de uso de la marca registrada de BKS Iyengar (conocido como“Royalty”). 
También deben actualizar anualmente todos los datos referentes a  su proceso de Eduación Continua tal como fechas de participación en talleres/cursos/convenciones, cantidad horas de clases regulares con un mentor y visitas a India.

Exámenes de Certificación

Los procesos de formación y examinación de profesores de Yoga Iyengar se realizan en Chile y los certificados son extendidos por el RIMYI. El proceso de examinación que conduce a la obtención de un certificado para enseñar fue concebido por B.K.S. Iyengar y, en la actualidad, es gestionado y supervisado por el RIMYI. 

En Julio del  2020, el RIMYI realizó una actualización en los procedimientos de examinación y certificación de profesores el cual fue compartido con todos los profesores certificados. Su contenido será incorporado al Nuevo Manual de Certificación de la ACYI que está en elaboración

El Comité de Formación y Cetificación de la ACYI se encuentra trabajando para comprender y aplicar los nuevos lineamientos a la comunidad Chilena e irá generando actualizaciones que irán aclarando el proceso.

Los exámenes de certificación se planifican y ejecutan en función de la cantidad de candidatos en formación en un determinado periodo, por lo que no tienen fecha fija.

Una vez que se fija una fecha para examen se procede a realizar un llamado oficial a postular, mediante la página web y todos los profesores asociados. 

Todo candidato que desee presentarse a un exámen debe ser avalado/recomendado por un profesor–mentor. Ningun candidato puede presentarse en forma independiente.

Nuevos Niveles de PCYI

Existen 5 niveles de Certificación, cada uno con un requerimiento de conocimiento práctico, técnico y filosófico específicos así como también con un conjunto de responsabilidades asociadas.
Estos niveles son:

  • Nivel  1 (antiguo nivel Introductorio 1, 2)
  • Nivel 2 (antiguo nivel I Junior Intermedio 1, 2)
  • Nivel 3 (antiguo nivel I Junior Intermedio 3 Intermedio Senior 1, 2, 3)
  • Nivel 4 (antiguo Nivel  Junior Avanzado 1, 2, 3 y Senior Avanzado 1, 2)
  • Nivel  5 (determinado por el  RIMYI)

Proceso de Eduación Continua de PCYI

Una vez certificados en en Nivel 1 o Introductorio los  PCYI deben seguir estudiando de forma regular con un professor de mayor nivel de certificación que el suyo; cuando eso no es posible, debe asistir a un mínimo de 25 horas al año, de talleres y cursos. Las  clases en línea y videos son buenas herramientas de estudio pero deben constituir una proporción menor (salvo en situaciones extremas como la pandemia 2020)

Los PCYI tiene la obligación asistir a las convenciones organizadas por la  ACYI que son eventos organizados y gestados para acercar a la comunidad de profesores certificados a grandes exponentes de las enseñanzas de BKS Iyengar tanto de India como del mundo.

Los PCYI deben, en lo posible, aspirar a participar en las clases impartidas en RIMYI. Participar por un mínimo de un mes en las clases regulares junto a la familia Iyengar en India es una experiencia única e irremplazable que debe inspirar a todo profesor certificado.

Calendario de Exámenes de Certificación

Exámenes Nivel Introductorio 1-2 (sistema antiguo): pendiente desde marzo 2020
a realizarse cuando se presenten las condiciones sanitarias mínimas.

Exámenes Nivel Junior 3 (sistema antiguo): pendiente desde julio 2020

Los primeros exámenes para el nuevo Nivel 1 se realizarán a partir del año 2022.
Los exámenes para otros niveles se organizarán en función de la cantidad de candidatos en preparación.  

Exámenes Intro 2020

Con mucha alegría informamos que, durante este mes de noviembre, 40 candidatos se presentarán a los exámenes de certificación del nivel Introductorio I y II en nuestro país, quienes serán calificados por primera vez por evaluadores nacionales.