ACYI

¿Qué es la Asociación Chilena de Yoga Iyengar?

La Asociación Chilena de Yoga Iyengar (ACYI) es una organización sin fines de lucro, que reúne a estudiantes e instructores de la metodología de Yoga Iyengar, comprometidos con la promoción y difusión del arte, ciencia y filosofía del yoga, de acuerdo a las enseñanzas de Yogacharya Sri BKS Iyengar y sus hijos Geeta y Prashant.

Nuestra Asociación fue fundada el año 2012, reuniendo a cuarenta socios fundadores, la mayoría de ellos profesores. Actualmente, la Asociación cuenta con más de doscientos socios, de los cuales dos tercios son alumnos regulares de las escuelas en que se enseña Yoga Iyengar en Chile.

 

  • Nuestro trabajo se funda en la gran inspiración de la vida y obra de nuestro maestro BKS Iyengar. Ella nos guía en la búsqueda de experiencias de alegría, paz y confianza para nuestra comunidad, mediante un trato honesto, amoroso y unificador.
  • Visión de la ACYI: Ser una organización que contribuya al bienestar físico, emocional, mental y espiritual de la sociedad chilena por medio de las enseñanzas de nuestro maestro BKS Iyengar.

 

  • Misión de la ACYI: Somos una organización que difunde y preserva la enseñanza, vida y obra del maestro BKS Iyengar a la comunidad mediante múltiples actividades que generen una difusión de la práctica del Yoga.

¿Cómo se organiza la ACYI?

La Asociación se compone de socios profesores, socios alumnos y socios honorarios. Estos últimos son: BKS Iyengar, Geeta Iyengar y Prashant Iyengar. Los socios profesores son todos aquellos profesores certificados del país que están con sus cuotas al día, sostienen una formación continua, tienen el derecho a utilizar la marca registrada»Yoga Iyengar» y son activos participantes de la Asociación. Son estos profesores, los únicos que pueden invitar a los alumnos a formar parte de la ACYI.

Los alumnos que forman parte de la Asociación son invitados porque han sostenido una práctica constante mínima de seis meses y muestran un interés en la metodología.

Anualmente, los socios se reúnen en una asamblea en la cual se escoge un Consejo Directivo, que esta encargado de establecer las directrices del trabajo a realizar por parte de la Asociación. Al interior del Consejo, se escogen cinco miembros que conforman la Junta Directiva, a cargo de realizar el trabajo establecido por el Consejo; La junta está conformada por: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y un Vocal.

Adicionalmente, en nuestra Asociación existe un comité de ética, y un comité de formación y exámenes.

La comunidad y el método Iyengar

La Asociación Chilena de Yoga Iyengar es una organización sin fines de lucro, fundada en 2012, que reúne a estudiantes e instructores del método Iyengar, comprometidos con su promoción y difusión, de acuerdo a las enseñanzas de Yogacharya Sri BKS Iyengar y sus hijos Geeta y Prashant. Además, es el único órgano en el país que se encarga de regular la formación de profesores bajo los criterios internacionales que ha determinado el RIMYI. Actualmente, la ACYI cuenta con más de doscientos socios, de los cuales dos tercios son alumnos regulares de las escuelas en que se enseña yoga Iyengar en Chile.

Reconocido como un método serio y terapéutico, el método Iyengar abrió el acceso a la práctica a personas sedentarias, discapacitados y gente de muy avanzada edad, reinventando las posibilidades de la universalidad del Yoga. BKS Iyengar desarrolló una forma de enseñanza para que la práctica de yoga fuera acercando progresivamente a las personas al conocimiento más profundo al que puede llegar un ser humano, que es su alma. Como punto de inicio tomó las posturas (asanas), ya que ellas permiten experimentar y reflexionar sobre todos los aspectos que componen al Yoga, y en su práctica el alineamiento físico y orgánico se coordina con un alineamiento mental e intelectual. Desarrolló así una metodología que permite ir de lo más sencillo a lo más complejo y consideró una gran cantidad de implementos (cintos, bloques de madera, barras, cajones, entre otros) para que, por una parte, los practicantes pudiesen comprender el cómo y el porqué de las posturas y, por otra, incluir a personas que tenían dificultades físicas temporales o permanentes, a la práctica de asanas.

Posteriormente, Geeta Iyengar desarrolló el trabajo de adaptar el método a las características y necesidades de la mujer, sugiriendo secuencias específicas y llamando la atención sobre la naturaleza de la práctica de acuerdo al ciclo femenino. 

Escríbenos

Si tienes alguna pregunta o comentario por favor no dudes en contactarnos por medio de nuestro formulario de contacto.

Exámenes Intro 2020

Con mucha alegría informamos que, durante este mes de noviembre, 40 candidatos se presentarán a los exámenes de certificación del nivel Introductorio I y II en nuestro país, quienes serán calificados por primera vez por evaluadores nacionales.